Fiscal retira cargo de asesinato contra bodeguero dominicano por apuñalamiento mortal en NY

Fiscal retira cargo de asesinato contra bodeguero dominicano por apuñalamiento mortal en NY

NUEVA YORK – Un juez en Manhattan retiró el cargo de asesinato contra el bodeguero dominicano de 61 años acusado de matar a un hombre que lo atacó detrás del mostrador a principios de este mes en un caso que acaparó titulares a nivel nacional.

La audiencia ante el juez del martes para José Alba se llevó a cabo rápidamente y con poca fanfarria. No se esperaba que asistiera.

Se convocó después de que la oficina del fiscal de distrito de Manhattan presentara una moción para desestimar el cargo de asesinato en segundo grado contra Alba en la muerte a puñaladas de Austin Simon el 1 de julio en la bodega Blue Moon en Broadway, cerca de la calle 139, en Hamilton Heights.
En la moción judicial presentada el martes, el asistente del fiscal de distrito dice que no puede probar bajo una duda razonable que la fuerza letal fue injustificada.

Se produjo después de fuerte presión por parte del público para abandonar el caso.

¿ASESINATO O DEFENSA PROPIA?

El apuñalamiento ha dado mucho de qué hablar desde que sucedió. Incluso, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, salió este en defensa de Alba, al igual que muchos neoyorquinos, del gerente de una bodega del Alto Manhattan.

Desde que la noticia del apuñalamiento salió a la luz, existía una creciente indignación con respecto al arresto de Alba, y muchos se preguntan: ¿Fue asesinato o defensa propia?

El video de vigilancia desde el interior de la bodega Blue Moon en Broadway, cerca de la calle 139, muestra a Austin Simon, de 35 años, irrumpir detrás del mostrador y empujar a Alba contra una pared. Momentos después, estalla una pelea y Alba toma un cuchillo y apuñala a Simon al menos tres veces.

“Mis pensamientos están con este neoyorquino trabajador y honesto que estaba haciendo su labor en su lugar de trabajo, donde entró una persona y se puso tras el mostrador y lo atacó”, dijo este jueves el alcalde demócrata, Eric Adams, que no obstante, evitó criticar a los fiscales.

LOS HECHOS QUE LLEVARON A LA DISPUTA

Los investigadores dijeron que la pelea comenzó después de que la novia de Simon intentó pagar por un artículo, pero su tarjeta fue rechazada.

Alba le habría dicho a la mujer que la tarjeta no tenía fondos y esta fue a decírselo a Simon. Este regresó enfurecido e invadió el espacio detrás del mostrador del bodeguero para atacarlo unos minutos después.

El bodeguero tomó un cuchillo y apuñaló a Simon tres veces durante el forcejeo.
Los paramédicos transportaron a Simon al Hospital de Harlem, donde fue declarado muerto.

LOS CARGOS CONTRA EL BODEGUERO JOSÉ ALBA

La Fiscalía de Manhattan inicialmente acusó de asesinato en segundo grado a Alba y pidió una fianza de $500,000 que finalmente fue establecida por el juez en $250,000, y que fue rebajada el jueves a $50,000 tras una negociación entre fiscales y abogados.

Los abogados y familiares de Alba han señalado que es un padre de familia trabajador sin historial delictivo, y en su audiencia se congregaron en su defensa figuras como el excandidato a alcalde republicano y fundador de la patrulla urbana de los Ángeles Guardianes, Curtis Sliwa.

Las muestras de apoyo para Alba llovieron en las redes sociales tras el trágico suceso y en medio de una crisis de violencia que azota a la ciudad de Nueva York.

SOBRE AUSTIN SIMON

Austin Simon no era desconocido ante la juticia, contaba con un historial de arrestos por robo y agresión.

Estaba en libertad condicional tras varios años en la cárcel por agredir a un policía, pero sus familiares aseguraron a los medios que era un buen hombre y un buen padre.

EL APOYO DEL ALCALDE ADAMS

“Es hora de que los neoyorquinos y los estadounidenses comiencen a defender a las personas que cumplen la ley. Y eso es lo que voy a hacer”, dijo el alcalde el 7 de julio.

El caso ha acaparado titulares internacionales. Quienes conocieron al empleado de la tienda dijeron que creen que Alba simplemente se estaba defendiendo.

“Para mí, lo conozco personalmente, vive en mi edificio. Es el hombre más amable que he conocido, si dice que es en defensa propia, lo es para mí”, dijo Chris Sánchez, quien dijo que conoce a Alba la mayor parte de su vida. vida. “Yo hubiera hecho lo mismo”.

En un comunicado a principios de este mes, la Defensoría del Barrio, que defiende a Alba, dijo que “continúan investigando este caso y reuniendo pruebas en defensa del señor Alba.

El video de este caso habla por sí solo: el señor Alba simplemente estaba haciendo su trabajo cuando fue acorralado agresivamente por un hombre mucho más joven y más grande”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.