Brote de viruela del mono una emergencia sanitaria mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado el brote de la viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial.

Declarar una emergencia global significa que el brote de viruela del mono, que está presente en más de 70 países, es un “evento extraordinario” que podría extenderse a otros países y requiere una respuesta global coordinada.

La declaratoria se usa principalmente como una súplica para atraer más recursos globales y atención a un brote.

La OMS declaró previamente emergencias por crisis de salud pública como la pandemia de COVID-19, el brote de ébola en África occidental de 2014, el virus Zika en América Latina en 2016 y el esfuerzo en curso para erradicar la poliomielitis.

En la actualidad hay más de 16,000 casos de viruela del mono en todo el mundo. Si bien Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y otros países han comprado millones de vacunas, ninguna ha ido a África, donde una versión más grave de la viruela del mono ya ha matado a más de 70 personas. Los países ricos aún no han informado de ninguna muerte por viruela del mono.

La principal experta en viruela del mono de la OMS, la doctora Rosamund Lewis, dijo que el 99% de todos los casos más allá de África fueron en hombres y que, de ellos, el 98% involucró a hombres que tienen sexo con personas del mismo sexo.

¿QUÉ ES LA VIRUELA DEL MONO?

La viruela del mono es una enfermedad rara causada por la infección con un virus relacionado con los que causan la viruela y la viruela bovina. Se reportó por primera vez en 1958, cuando se produjeron brotes en colonias de monos mantenidos para una investigación. Eso explica su nombre.
El virus se caracteriza por una erupción cutánea que generalmente empieza en el rostro y se extiende en todo el cuerpo. De no tratarse a tiempo, puede causar la muerte.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y CUÁNTO DURAN?• Fiebre. • Dolor de cabeza y de espalda. • Debilidad muscular. • Ganglios linfáticos inflamados. • Escalofríos. • Agotamiento. • Erupción cutánea: generalmente empieza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo.

Los síntomas de la enfermedad pueden durar entre dos a cuatro semanas. El período de incubación del virus suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.
La principal diferencia con los síntomas del otro tipo de viruela es que la viruela del mono hace que los ganglios linfáticos se inflamen, mientras que la otra no, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

¿CUÁNTO DURA EL VIRUS?

Por lo general, la viruela del simio dura de dos a cuatro semanas. La mayoría de las personas se recuperan sin necesidad de ser hospitalizadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.